Preschool Technology Readiness Mission

The purpose of this blog is to explore the use of technology in the preschool classroom, considering different ideas, research, and methods, and to build a community of educators, parents, techies, and anyone interested in technology in preschool, where we can share our ideas and knowledge. We, the authors and contributors, are Early Childhood Education students, currently studying ECE Curriculum. Our textbook, The Creative Curriculum For Preschool (Diane Trister Dodge, Laura J. Colker, and Cate Heroman), is the foundation of our site, specifically with its chapter on computers (chapter 15).

We invite you, our readers, to reflect upon the importance of computers in preschool and consider the questions involved. Also, to share your experiences, knowledge, and resources with us, and those who frequent our blog.

Thank You!

The Preschool Technology Readiness Team

Thursday, July 12, 2012

6 formas para aprovechar al máximo el tiempo en la computadora

Computadoras: Niños en preescolar

29

Niña frente a computadora Es posible que la gran cantidad de programas de software dirigidos a sus hijos los motiven a pensar que no hay límite para el valor educacional de la computadora. Sin embargo, tal y como sucede con otros juguetes y herramientas al alcance de los niños, es probable que la computadora sirva mejor cuando es una extensión del juego natural.
Ustedes pueden asegurarse de que la computadora no interfiera con las necesidades de desarrollo del niño. Los niños necesitan tiempo para jugar creativamente, por ejemplo y para compartir sus inventos y descubrimientos. Ellos necesitan que adultos como ustedes participen en sus juegos. Finalmente, ellos necesitan de muchas oportunidades para tomar decisiones, compartir turnos y para dominar una actividad. Si bien ustedes no quisieran que su hijo o hija se pase horas sin fin frente a la computadora, sí desearían que le saque el mayor provecho a ese tiempo que le dedica.

6 formas para aprovechar al máximo el tiempo en la computadora

  1. Hagan muchas preguntas mientras su hijo usa la computadora.

    Aunque es bastante tentador alejarse cuando su hijo está absorto en una actividad, dense tiempo para preguntarle sobre los juegos y las actividades que está haciendo. Hagan que adquiera el hábito de pensar sobre lo que está pasando en la pantalla haciéndole preguntas como éstas: ¿Cómo se juega este juego? ¿Qué pasa cuando te mueves hacia allá? ¿Qué personaje está hablando?
  2. No permitan que el tiempo frente a la pantalla substituya a las actividades físicas.

    Apaguen la computadora de vez en cuando y hagan que el niño salga a jugar, que haga manualidades, lea libros, cante canciones, baile al son de la música, construya fuertes, invente historias o explore.
  3. Denle a conocer al niño softwares y sitios Web que aviven su creatividad.

    Hacer dibujos, crear historias y rimas son formas que permiten a su hijo transmitir lo que es capaz de expresar a través de la conversación diaria. Puede que su hijo quiera compartir con ustedes lo que ha hecho o bien que prefiera guardárselo para sí. Cualquier respuesta es correcta.
  4. Hagan que su hijo practique los juegos electrónicos en compañía de otros.

    Busquen juegos que incluyan la opción de "explorar", lo cuál ayudará a que su hijo juegue con otros en vez de que compita contra sí mismo. Recomiéndele que juegue con sus hermanos y amigos; desaliente que use los videojuegos como actividad de último recurso a falta de otras personas a su alrededor. Busquen y aprovechen toda oportunidad para integrarse al juego y entérense así de primera mano cómo funciona cada juego.
  5. Busquen las oportunidades para que su hijo tome decisiones e intente algo nuevo.

    Aún una selección sencilla -- tal como el hecho de escoger a un personaje, crear el fondo para la fotografía o seleccionar un juego -- es una buena oportunidad para que su hijo explore. Si su hijo parece aburrirse con una actividad, propónganle algo nuevo, lo que podría ser un nivel diferente del mismo juego, o un juego totalmente nuevo. (A menos que ustedes no se lo señalen, es posible que su hijo no se dé cuenta de que hay otras opciones.)
  6. Eviten que un niño o un grupo sea el que domine la selección de programas.

    A pesar de que los niños y las niñas prefieren distintos juegos y actividades de computadora, adviértanle que tienen muchas opciones de software, las cuales no se limitan a las que sus amigos dicen que "son sólo para niños" o "sólo para niñas". Háblenle a su hijo respecto a la importancia de compartir turnos para usar el ratón y la computadora.
  7. Mas informacion- http://www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/computers-preschool.html

No comments:

Post a Comment